miércoles, 28 de marzo de 2012

Manipulaciones y huelgas.


Desde hace ya algún tiempo, vivimos en pleno retroceso de nuestras libertades y derechos. El último ataque a nuestra vida digna la ha personalizado el recién elegido gobierno del PP con su Reforma Laboral, que destruye los pocos derechos que quedaron vivos de la anterior, efectuada por el gobierno “socialista”.
Hoy por hoy, son muchos los instrumentos de información que tenemos a mano para llegar a comprobar el saqueo de derechos al que nos vemos sometidos. Sin embargo, desde los medios de comunicación a los que se acerca la mayoría de la sociedad, tales como radio, televisión o prensa escrita, nos dan una visión opaca de la próxima huelga general. Para entender por qué sucede esto, tenemos que remontarnos a lo más sencillo de todo, pensar que son esos medios de comunicación y así, obtendremos la razón por la cual, sea cual sea el medio, no nos informan con veracidad de lo que supone la reforma laboral para la mayoría de los trabajadores; Pues bien, los  medios periodísticos son grandes empresas de información y como tal responden a unos intereses. Un periódico, una radio o una televisión solo tiene una ideología: vender más, el que se muestren partidarios de un partido u otro (siempre los mayoritarios) solo responde a un estudio de mercado en la mayoría de ocasiones, para muestra un botón: Público estaba editorialmente en contra de la reforma laboral, aunque después se sirviera de ella para hacer un ERE.
Desde estos medios de comunicación que nos mastican las noticias diariamente, se crea la opinión mayoritaria de la población, principalmente la televisión. En la mayoría de casos hablan bien de cierto tipo de políticas, tanto nacionales como internacionales, en función de sus intereses para legitimar o no a lo que les conviene o no. Por lo tanto unas imágenes con un comentario falso pueden pasar como algo real, aunque no lo sea, y esto sucede por muy triste que parezca.
Todo esto lo digo porque es muy difícil conversar de política con la mayoría de las personas, sin que ellos sean conscientes de que en la mayoría de las noticias -que se dan en los medios tradicionales- hay un interés económico de la empresa de comunicación de la que venga la información. Por lo tanto, siempre pides a la gente que te rodea que sea crític@ con lo que escucha o lee, hoy en día tenemos muchos medios a nuestro alcance gracias a internet que nos pueden servir para entender lo que sucede en cualquier parte del mundo, contrastando opiniones.
De un tiempo a esta parte, escuchamos la resignación de las personas, oímos, día tras día, ese “no podemos hacer nada” y esta idea de la predestinación -tan calvinista- se introduce en nosotros, poco a poco, haciéndonos sentir que nada está en nuestras manos, frases como: “Para que votar si van a ganar los de siempre” o más centrados en el tema que nos lleva ahora “para que hacer huelga si no va a servir de nada” o “Nadie la va a secundar”. Toda la información que recibimos nos va introduciendo lentamente esa sensación de todo está perdido cuando nosotros aun tenemos medios para influir y decidir, el resto son solo encuestas, columnistas a saldo, informaciones sesgadas o interesadas y el dinero como interés mayoritario. Pero no es así y os voy a explicar el por qué:
La reforma laboral es un grabe retroceso en la historia del proletariado español, ya mermado por los años de dictadura y represión y el comienzo de nuestra época democrática en los tiempos del triunfo del neoliberalismo. Quizá, hace falta que miremos hacia atrás en el tiempo para darnos cuenta de lo que es arriesgar; al comienzo de la industrialización, la masa obrera que trabajaba en las ciudades, no tenía ningún derecho, su jornal era ridículo y tenían que incorporarse al trabajo las mujeres y los niños, siendo peor pagados todavía y no permitiéndoles estudiar. A pesar de que cada céntimo que entraba en las familias estaba contado para conseguir sobrevivir cada día, ese proletariado tenía un sentimiento de grupo que les hacía más fuerte; utilizaban sus medios de presión, la huelga, para lograr muchos de los derechos que se hemos adquirido hasta ahora paulatinamente (jornadas de 8 horas, vacaciones, jubilación, voto femenino, escolarización de los menores,…), estas huelgas eran duramente reprimidas y podían durar semanas sin ningún ingreso, hasta que no pudieran más, por hambre, porque les tiraban de donde vivían,... Muchas veces habían despidos a los más concienciados y todos sus compañeros pasaban una gorra por el trabajo, para que pudiera tener algo para vivir mientras encontraba otra cosa (De ahí viene el vivir de gorra que aun se utiliza), en esa gorra ponían lo poco que tenían de un sueldo miserable, pero sabían que ellos se podían ver en la misma situación y eso les ayudaría. Esa conciencia de clase duró mucho, incluso la lucha en la Guerra Civil, que fue un acto desinteresado de muchos voluntarios afiliados a partidos y sindicatos que, sin saber demasiado de armas, dieron su juventud por defender los derechos de todos. En los años 70 se dio la oleada de huelgas más grande de la historia de nuestro país, lo que hizo reflexionar al heredero de Franco (el ciudadano Juan Carlos de Borbón) y construir una pseudodemocracia.
Ahora dime ¿Por qué no haces huelga? ¿Por si te despiden? ¿Por el día que te descuentan en el trabajo? ¿Por qué no estás de acuerdo con CCOO y UGT? ¿Por qué tienes derecho a trabajar? ¿Por qué no va a servir para nada?
El poder de todos los trabajadores haciendo una huelga les atemoriza, les da miedo que volvamos a luchar por nuestros derechos, paralizar el país nos dará fuerza para que la mayoría de esta sociedad sea la beneficiaria de las riquezas del país y no, que se hagan leyes, para ganen los de siempre, el 1% de la población. Claro que hay derecho al trabajo, pero este existe todos los días del año, con cinco millones de parados y subiendo, la expresión de tenemos derecho al trabajo parece un eufemismo muy terrorífico y con medidas como las que se están tomando –recortes, la misma reforma laboral, …- parece que no se va en el camino de garantizar el derecho al trabajo digno de la mayoría de los ciudadanos de este país. Es normal que uno se sienta decepcionado con los sindicatos mayoritarios, pero la huelga esta convocada por muchos más (CGT, CNT, USO, LAB,…), por varios partidos políticos (IU-LV, PCE, ICV, CHA, ERC, BNG, IA, PCPE, CUT-BAI,…) y por plataformas ciudadanas, de consumidores, de derechos humanos, vecinales, Democracia Real Ya, 15-M, STOP desahucios,… Hay muchas convocantes y con alguna seguro que te sientes identificado. Si es por el dinero de ese día de huelga, te pediría que pensaras en lo que he escrito de las huelgas de hace un siglo o más, pero si eso no te convence, piensa que con esta reforma laboral te pueden bajar el sueldo cuando quieran, te pueden obligar a hacer horas extras sin cobrarlas y las empresas se pueden descolgar del convenio colectivo cuando quieran, vamos, sería pan para hoy y hambre para mañana. Si tienes miedo a que te despidan por hacer la huelga creo que ese miedo te va recorrer el cuerpo durante muchos años si no haces la huelga, ya que ahora el despido será más sencillo para la empresa, así que mañana sal a la calle por tus derechos, ve a la manifestación, no consumas, informa a todos de los derechos que van a perder, explica que otro mundo es posible y que el pueblo unido por sus intereses no podrá ser vencido por nadie ¡Mañana todos a la huelga! 

martes, 13 de marzo de 2012


Comienzo esta andadura desde el recuerdo a otros espacios que me dieron la oportunidad de expresar mis sentimientos, mis anhelos y mi manera de pensar. Sería imposible empezar este blog sin un pequeño recuerdo a mi antiguo fotolog (www.fotolog.com/tlibertad2) . Inicié mi andadura por las redes con él y ahora me lo han arrebatado. Allí están mis dudas escritas desde el 2006, cuando vivía en Elda, después estuve en París y cuando, más tarde, tomé la decisión de venirme a Valencia. Se podría decir que este blog solo continúa la labor que de aquel espacio, de textos y fotos, que la gente utilizaba para cosas menos transcendentales, como mucha gente me decía, y en el que puse toda mi energía para hacer comprender que otro mundo era posible, que una ola de libertad y raciocinio nos debería inspirar para cambiar este mundo. En el flog, como le llamábamos al principio, solo quise ir abriendo las puertas de las jaulas en las que nos hayamos inmersos y que, poco a poco, la gente dejara de creer solo en la verdad que nos han impuesto y empezara a plantearse las maneras que tenemos para mejorar nuestro planeta y la existencia de los que lo habitan.
Por eso he elegido este nombre para el blog, dejo ya ese pequeño espacio virtual al que llamaba Territorio Libertad, emigro de ese rinconcito que pretendió mostrar los problemas y las soluciones de este sistema en el que nos hayamos inmersos; y aparezco en vuestras vidas para ir rompiendo esas jaulas invisibles, en las que, por lo visto, la sociedad –y en ocasiones yo mismo- se siente tan a gusto y os intentaré mostrar, con la fuerza de la lógica y la humanidad, que podemos cambiar esta realidad, ya que como dijo Galeano: “La realidad es real, porque nos invita a cambiarla”.
Intentaré mostrar mis humildes conocimientos y aprender cada día más para poder escribir desde la óptica más acertada, puede ser que no pueda dar una opinión vehemente de todo lo que suceda a mí alrededor, puede que no estéis de acuerdo o que me haya informado mal de alguna cuestión. Pero lo que siempre haré es intentar contaros todo desde una óptica de izquierdas, en la que los recursos de la humanidad se optimicen para conseguir que todos los que habitamos La Tierra podamos vivir de una manera honrada, sin ser explotados y con las necesidades básica cubiertas; tales como la vivienda, la educación, la sanidad, condiciones de trabajo dignos y tiempo para poder desarrollarnos como personas y lograr interactuar con los que nos rodean.
Analizaré la realidad, desde la perspectiva de lo que soy, y esa visión se hace más fuerte por la ayuda que me presta mi compañera y mi amor, Soraya. En cada letra que escriba, en cada frase, estará el símbolo de una persona que está enamorada y que se siente querida por muchos de los que le rodean, ya sea mi padre, mis hermanos o mis amigos. Esto hace que muchas veces mi fuerza aumente y mis ganas de cambiarlo todo sean más grandes.
Me despido con la esperanza de que quien haya seguido mi Territorio Libertad continúe leyendo este Rompiendo Jaulas y que lo vayáis recomendando a vuestros amigos para que no se convierta esto en un aquelarre de unas pocas personas que nos reafirmamos con nuestras ideas.
Un fuerte abrazo a todos:
Iñaki